Ceremonia de Primer Título Socia Benemérita 2019 – Centro Femenino Alfa N°56 de Rancagua.

Home - Noticias - Ceremonia de Primer Título Socia Benemérita 2019 – Centro Femenino Alfa N°56 de Rancagua.
Screen Shot 2019-04-17 at 3.11.12 AM

Ceremonia de Primer Título Socia Benemérita 2019 – Centro Femenino Alfa N°56 de Rancagua.

El Viernes 12 de abril de 2019 en la ciudad de Rancagua, el Centro Femenino Alfa N°56 otorgó el primer Título de Socia Benemérita 2019 a la Querida Hermana Isabel Aguirre Osorio, acto que llena de orgullo a la institución. El merecido título se vincula, en forma definitiva, con la vocación al trabajo como mujer laica de Chile, con la adscripción y propósito de trabajar en el Centro Femenino siendo su Socia fundadora, quién visionó junto a otras Queridas Hermanas aquel 30 de Septiembre de 1979 una institución fraterna y filantrópica, para establecer lazos fraternos basados en los Principios y Valores que nos fundamentan.

La Presidenta del Centro Femenino, Querida Hermana Patricia Camargo, nos convoca a imitar el espíritu de servicio yvalorar el legado que nos deja, como su participación activa y sin interrupciones, que fortalecen nuestro accionar robusteciendo nuestra viga maestra de mujeres laicas.

Es un privilegio presentar esta nueva nominación a la querida Hermana Isabel Aguirre Osorio, que el pasado 28 de diciembre cumplió 96 años de edad y ha estado presente en cada uno de los pasos y acontecimientos de la Institución. Su hija, María Isabel Morales Aguirre quién la ha acompañado siempre y ha dedicado su vida por el cuidado y bienestar de ella, en su representación recibió el galardón, y se le expresó lo agradecida que están sus hermanas por su entrega y dan reconocimiento a su larga trayectoria y labor, por haber dado cumplimiento como socia en sus acciones diarias, su trabajo y perfeccionamiento intelectual y espiritual, preservando de esta manera nuestras luces.

 

 

Por todo lo anterior, se dio lectura solemne de los compromisos cumplidos y responsabilidad:

  • Reconocimiento a su gran participación activa y formadora del Centro Femenino Alfa N° 56, de la ciudad de Rancagua, como institución Paramasónica, auspiciada por la Logia Jorge Washington N°56, de la misma ciudad.
  • Por trabajar en el advenimiento de la justicia, la solidaridad y de la paz en la humanidad.
  • Por aceptar postulados de libertad, igualdad y fraternidad.
  • Por generar lazos fraternales y laborar en su propio perfeccionamiento.
  • Por trabajar en el progreso de la moral, intelectual y material de la colectividad.
  • Por cultivar los valores de: Justicia, solidaridad, paz, libertad, fraternidad, tolerancia, laicismo, libre examen, perfeccionamiento, estudio, progreso, práctica de la virtud, difusión de cultura y ejercicio de la filantropía.

Finalmente,

  • Por ser la Socia Fundadora y permitir que nos proyectemos hoy para consolidar los 40 años de existencia del Centro Femenino Alfa N°56 y nuestra visión de futuro de mujeres laicas.

 

Carta de Maria Isabel Aguirre Morales en Ceremonia de Primer Título Socia Benemérita 2019  de su madre Isabel Aguirre Osorio – Centro Femenino Alfa N°56 de la cuidad de Rancagua – VI Región:

Queridas hermanas y hermanos:

Hoy es un día muy especial, nos hemos reunido para llevar a efecto una ceremonia, que si no me equivoco, es primera vez que se hace en nuestro Centro. Para ello me solicitaron que hiciera una breve biografía de la Querida Hermana Isabel Aguirre de Morales, mujer que me dio la vida.

Ella nació un 28 de diciembre de 1922 en un pequeño pueblo llamado “Malloa”. Sus padres la bautizaron como María Ida Isabel Aguirre Osorio.

Siendo muy pequeña, primero perdió a su mamá, de quien no tiene ningún recuerdo, a los pocos años falleció su papá de una neumonía, de él tiene muchos y hermosos recuerdos, lo adoraba y era lo más importante para ella, la vida le daba un segundo golpe.

Dadas las circunstancias, un hermano del papá adelantó su matrimonio para llevarse a su casa, en San Javier, a las tres pequeñas huérfanas.

Allí asistió a clases hasta sexto preparatoria, su profesora de curso se dio cuenta que ella tenía dotes para profesora y la llevó a Santiago a dar examen, fue aprobada y entró a estudiar a la Escuela Normal N°1, Normal de mucho prestigio, allí tuvo que sobrellevar la ausencia de sus hermanas y tíos, estudió los seis años interna y salía una vez a la semana a la casa de unos amigos españoles de su papá, quienes hicieron de apoderado hasta que recibió su Título de Profesora.

Su primer nombramiento fue en una escuela de pocos alumnos en el campo, después se trasladó a Rancagua, a la Escuela N°3 de Hombres. Allí conoció a un joven profesor de música llamado Anselmo Carlos Fernando Morales Acevedo, oriundo de Requinoa, con quién se casó.

De esta unión nacieron cuatro hijas, que la cuidan con mucho amor y esmero, procurando hacer que los difíciles días que está viviendo sean para ella más amables y llevaderos.

Esta Querida Hermana es una gran mujer, luchadora, solitaria, fraterna, fuerte, cariñosa, trabajadora y de mucho carácter.

En su trayectoria como socia fundadora de esta institución ocupó varios cargos, siendo quizás el de mayor responsabilidad el de Tesorera Regional, el cual desempeñó por varios años. Siempre que había una actividad, ella estaba dispuesta a hacer los arreglos florales, los cuales eran apreciados y valorados por sus hermanas.

Como mujer fraterna y solidaria que ha sido, participó activamente en varias Instituciones de beneficencia como: El Hogar de Menores “Enriqueta Zamorano”, Centro Rotario de Rancagua “Santa Cruz de Triana”, Centro de Damas “De la Esperanza”, donde se preocupaba de ayudar a las mujeres de la cárcel y Centro de “Damas españolas”, cuyo fin era ayudar a los necesitados.

Finalmente, quiero decir que por mi madre siento un gran amor, cariño y respeto; y ruego a Dios para que el día que ella deba partir, lo haga con mucha tranquilidad y paz en su corazón.

Gracias.

 

 

La Ceremonia se realizó en recinto particular, con la participación de las socias del Centro Femenino, esposos y familiares.