Celebración del 63º Aniversario de la Asociación de Mujeres Laicas de Chile

Home - Noticias - Celebración del 63º Aniversario de la Asociación de Mujeres Laicas de Chile
cf102

Celebración del 63º Aniversario de la Asociación de Mujeres Laicas de Chile

El sábado 6 de octubre, a las 15:30 hrs se llevó a cabo la celebración del 63º Aniversario de nuestra Institución.

Esta ceremonia fue presidida por nuestra querida hermana Presidenta Nacional, Evelyn Augsburger Bachmann quién destacó la importante labor que cumplen cada una de las hermanas pertenecientes a la Asociación de Mujeres Laicas a lo largo y ancho de nuestro país y a su vez, la importancia de nuestro rol como mujeres en la sociedad.

A esta ceremonia asistieron don Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y grandes mandatarios de su Jurisdicción, además de las  Presidentas Regionales de las regiones 4ta, 5ta, 6ta, 8vaB, 10ma,11va y Metropolitana y queridas hermanas de todo el país.

Durante esta celebración se realizó la distinción de las queridas hermanas y centros femeninos que cumplieron 50 y 60 años de vida institucional ininterrumpida:

50 años de Vida Institucional

Norma Ruth Angel Rojas, C.F “Circulo Femenino de Antofagasta Nº14”, II Región

Efigenia Donoso Altamirano , C.F “ Abnegación Nº48” V Región

Guadalupe Irene Roco Avendaño, C.F “ Luz y Perseverancia N º43” VII Región.

Clara Henriquez Veloso , C.F “Esmeralda Nº 30” VIII Región A.

Felicinda Osorio Contreras, C.F “ Acacia Nº58” VIII Región A.

María Isabel RIVera Inzunza, C.F “Esmeralda Nº 30” VIII Región A.

Teresa Gutiérrez Muñoz, C.F “Antares Nº197” VIII Región B.

Luisa Quilodrán Urra, C.F “ Perfección Nº113” VIII Región B.

Josefina Rodríguez Arias, C.F “ Alicia Fuller Candia Nº 203” VIII Región B.

Delma del Carmen Contreras Esperguer, C.F “ Club Progreso Nº 35” IX Región .

Mariela Isabel Echeverría Véliz, C.F “ Club Progreso Nº 35” IX Región.

Ives Magaly Baeza Stevenson, C.F “Patria Chilena Nº 55” IX Región.

Keri Carmen Guerrero García, C.F “ Antillanca Nº 166” X Región.

Mery Saavedra Rivera, C.F “Aurora de Chile Nº 24 “ Región Metropolitana.

Centro Femenino “Voltaire Nº18” VII Región

Centro Femenino “ Solidaridad Nº45” IX Región

60 años de Vida Institucional.

Rosa Angela Barra Herrera , C.F “ Armonía y Cultura Nº29” I Región

Georgina Valderrama Jiménez, C.F “ Circulo Femenino de Antofagasta Nº14” II Región

Ernestina Alicia Arratia Inostroza, C.F “ Antares Nº 197” VIII Región B.

Centro Femenino” Luz y Perseverancia Nº43 “ VII Región.

Centro Femenino “ Esmeralda Nº30” VIII Región A

En el marco de los concursos organizados por el Departamento de Cultura y Divulgación, se procedió a la premiación de las queridas hermanas que obtuvieron los 3 primeros lugares del Mensaje Fraternal “Inés Oliveira de Nuñez” cuyo tema de desarrollo fue “ Mujer Ciudadana”. Las queridas hermanas ganadoras de este concurso fueron :

Premio Copihue de Oro:

Querida Hermana Claudia Leiva Araneda, C.F “ Evolución Nº 46 – 114” X Región

Premio Copihue Oro-Plata:

Querida Hermana Natacha Oyarzún Oyarzún , C.F “ Nevada Nº 25-68-87” XII Región.

Premio Copihue de Plata:

Querida Hermana Hilda Castro Castañeda C.F “ Selene Nº 110” V Región.

Premio Mención Poética:

Querida Hermana Julia del Pilar Avila Pizarro, C.F “ Aristóteles Berlendis º126, RM.

Como ultima actividad, la Dirección Ejecutiva Nacional entrega los decretos de fundación de los 4 centros femeninos fundados durante el trienio 2016-2018 . En él queda registrado el día, hora, lugar y hermanas fundadora de los nuevos centros, estos fueron:

Centro Femenino “Renovación Nº31”  de la Región Metropolitana, fundado el 1 de octubre de 2016

Centro Femenino “ Moisés Mussa Battal Nº 154” de la Región Metropolitana, fundado el 25 de mayo del 2017

Centro Femenino “ Eterna Luz del Elqui Nº 59” de la Cuarta Región, fundado el 21 de Octubre del 2017.

Centro Femenino “ Judith Núñez Navarrete Nº234” de la Octava Región B, fundado el 21 de abril del 2018

Durante la ceremonia, la querida hermana Presidenta Nacional, Evelyn Augsburger Bachmann dio lectura al mensaje preparado  para esta celebración que dice:

 

Muy Queridas Hermanas:

Constituye una antigua tradición, rememorar, a nivel de personas o instituciones aquellos acontecimientos que marcan su existencia, en especial la fecha de su creación, la que recordamos año a año con especial emotividad que nos lleva a remontarnos a la génesis de un proyecto institucional que por sobre todo ha  ocupado un espacio en la vida de tantas hermanas.

Nuestra querida Institución fue creada con fines altruistas, pensada por la mujer y para la mujer, fruto de una inteligente mirada en el horizonte del tiempo, capaz de descubrir una necesidad social y proyectar significativos y persistentes esfuerzos para su logro, lo que con el tiempo constituyen una realidad que supera las expectativas de origen.

En 1942 comienzan a construirse los cimientos de esta noble institución, con la formación de una agrupación de señoras, que acuden a la invitación de cooperar activamente con la labor filantrópica de las Logias de sus esposos, seguido a ello son varios los grupos que surgen en distintas ciudades, al alero de Logias auspiciadoras, que unida a la filantropía dan los primeros pasos en su formación espiritual , cultural y filosófica.

Así la semilla del saber en su constante evolución ha estado presente en nuestra institución, colaborando a los fines de transformación del pensamiento, de la conducta y por que no decirlo de la sociedad. Es aquí donde cobra sentido las palabras entregadas por Dn. Humberto Cayul delegado regional del gran Maestro en la segunda convención nacional realizada en la ciudad de Temuco “ Los centros Femeninos y la masonería beben de la misma fuente de la justicia, nos encontramos en el mismo camino de la libertad, principio mas caro de la formación espiritual”.

En este largo transitar  muchas han sido las hermanas que han entregado esfuerzo y coraje por construir la institución que hoy tenemos, recordar a La Qda Hna Maria Molina de García Valenzuela, primera presidenta nacional , Jovina Naranjo de Zúñiga, quien la sucede con el mismo entusiasmo construyendo los cimientos de nuestra institución, así como tantas otra que la han lideraron o trabajaron desde su centro.

En este orden de pensamientos y recuerdos y en medio de un camino que ofrece muchas distracciones , es bueno detenerse y dar una mirada acerca de como se avanza, para mantener activa la brújula y corregir lo necesario.

En el presente trienio muchos han sido nuestros retos, los que han generado una sucesión de desafíos e inevitablemente generadores de otros sucesivos, los que sin duda nos han permitido crecer.

La generación de programas participativos de trabajo, con una mirada desde los tres departamentos de acción, generaron reuniones zonales dinámicas y de gran aprendizaje, la realización de seminarios y finalmente el análisis para la proyección de la Institución para el Chile del futuro, permite visualizar una Asociación que avanza y se adecúa a los nuevos tiempos.

La fundación de 4 Centros femeninos y  la pronta fundación de un  quinto habla del interés de mujeres de participar activamente, esto a  pesar del relativismo moral que nos acecha, que algunos pensadores contemporáneos describen como el gran mal que azota a la sociedad y del poco interés de la juventud de participar activamente en alguna entidad cualquiera seo su objetivo; El arte ha estado en mantener una línea invariable que nos da la estabilidad y sustento en el tiempo, asentada en nuestros estatutos, (que han sido inscritos en la municipalidad, y que estarán a vuestra disposición a la brevedad), permitiendo transitar, adaptarnos a la época y a la evolución social de la mujer.

Cuando las mujeres han ocupado un lugar central en la sociedad, dice el profesor de literatura Cristian Wranken, la cultura y la creatividad han florecido. Recuerda en los siglos XI y XII en Provenza. Los hombres estaban ocupados en la guerra, las damas se apoderaron de las cortes y organizaron tertulias, torneos de poesía. Allí surgieron los trovadores y la reinvención del Amor, que cambió completamente la manera de entender la relación hombre-mujer.

El desafío es nuestro, somos las responsables de cambiar  lo que sea necesario para hacer de nuestro mundo ,y el de nuestros hijos y nietos, un lugar justo, tolerante y respetuoso con la diversidad, tarea en la que nuestra institución es reconocida.

Nuestra visión es optimista, nuestra Institución cuenta con mujeres poderosas, entusiastas y comprometidas, hoy nos percibimos con un crecimiento sostenido, de forma ordenada y sistemáticas tras las metas propuestas, transformando positivamente todo lo que esté a nuestro alcance.

Queridas Hermanas  otros serán los molinos de viento que debamos derrotar, otras las circunstancias y los apoyos, las invito a  ser el motor de esta institución para  que se proyecte con fuerza al futuro.

                                               Evelyn Augsburger Bachmann

Presidenta Nacional

Asociación de Mujeres Laicas de Chile